Fiesta en honor a la Inmaculada
El 8 de diciembre, celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción en Paredes de Buitrago. Tras la misa, disfrutaremos de…
Desde el inicio de la Guerra Civil (1936 – 1939) Madrid fue uno de los escenarios principales de la contienda. La defensa de los embalses de Puentes Viejas y de El Villar, vitales para el abastecimiento de agua a Madrid, hizo que este frente se mantuviera en permanente tensión. La línea del Frente, en este lado de la Sierra, se mantuvo casi sin cambios durante toda la Guerra.
Se produjo un amplio desarrollo de la fortificación en campo abierto que transformó el paisaje. Se horadaron las lomas con kilómetros de trincheras, y se construyeron refugios de tropa, observatorios, nidos de ametralladoras, búnkeres, y puestos de mando. En total, se podrán encontrar hasta 26 elementos de la arquitectura militar.
En el inicio de la ruta (Paredes de Buitrago) existe un Centro de Interpretación dedicado al Frente del Agua situado en el antiguo lavadero de la localidad. Su visita nos ayudará a poner en contexto este recorrido de alto valor histórico y patrimonial.
Incluida en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, esta ruta histórica, cuenta con la mayor concentración de infraestructuras bélicas de ambos bandos de la región que destaca no sólo por el número de elementos, también por su variedad tipológica y su buen estado de conservación. Las construcciones forman uno de los conjuntos más destacados de la región, que, además, se encuentra situado en un entorno natural y paisajístico de gran valor.
Paredes de Buitrago: el molino (ruta de senderismo señalizada de 6,2 km ida y vuelta) y ya en el casco urbano, el centro de interpretación en el lavadero antiguo, la fragua, el potro de herrar, viviendas tradicionales y numerosos rincones rurales con encanto.
También se puede visitar la Iglesia de la Inmaculada Concepción, cuya espadaña es del siglo XV y, en las afueras, es recomendable hacer una parada para ver el muro de la presa de Puentes Viejas en la carretera que conduce a Mangirón, que, además, nos ofrece unas bonitas vistas de los cortados del río (“quebradas”). Por su proximidad, también puede combinarse la realización de esta ruta con paseos urbanos por los otros núcleos urbanos de Puentes Viejas y conocer la magnífica arquitectura tradicional con la característica piedra de la zona.
El 8 de diciembre, celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción en Paredes de Buitrago. Tras la misa, disfrutaremos de…
El 30 de noviembre celebramos, en Serrada, la fiesta de San Andrés. Después de la misa en honor del santo,…
La Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades de la región, organiza…