Proyecto “Creación de Espacios Verdes Públicos con pautas ecológicas y de accesibilidad, en la Mancomunidad del Embalse del Atazar”
Las zonas verdes de nuestros pueblos, cumplen un destacado servicio ornamental, paisajístico y estético, y al mismo tiempo, también pueden servir de apoyo para la realización de actividades con los vecinos y vecinas, turistas y visitantes. En la Mancomunidad del Embalse del Atazar” (El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara).
Con la base del paisaje y de los árboles de nuestro entorno, este proyecto está planteado para desarrollar diferentes actividades educativas y participativas para todos los públicos, destinadas a la puesta en valor del patrimonio natural y a la creación y/o mejora de zonas verdes de nuestros pueblos. También se pretende contribuir a la difusión de nuevos planteamientos para los espacios verdes urbanos con orientación de la jardinería ecológica, atendiendo a su vez, a criterios de accesibilidad universal.
Los diferentes espacios de plantación, se han seleccionado con arreglo a criterios estéticos y ambientales, teniendo en cuenta, los diferentes parques y rincones urbanos de los diferentes municipios, para mejorar, de este modo, la biodiversidad urbana.
Hasta el momento, se han realizado diferentes jornadas de plantación, intergeneracionales, en espacios diversos de las cuatro localidades de Puentes Viejas:
– Entorno del parque urbano y del mirador interpretativo de Cinco Villas.
– Entorno de la Fuente Vieja de Mangirón.
– Parque y rincones urbanos de Paredes de Buitrago.
– Rincones urbanos de Serrada de la Fuente.
Las actividades han tenido una buena acogida en la población local, mayores y pequeños han compartido las tareas de plantación, y el proyecto ha sido valorado de forma muy positiva por las personas participantes.
Las siguientes actividades están previstas en el Museo Lavadero de Mangirón para el sábado 19 de marzo y en el Museo de los Juegos Tradicionales de Serrada de la Fuente para el sábado 02 de abril.
En relación con las especies botánicas utilizadas, se han utilizado diferentes especies autóctonas compatibles con el entorno, seleccionadas para mostrar la diversidad vegetal y que además, poseen un gran atractivo ornamental y didáctico.
Los árboles y arbustos de especies han sido cedidos por diferentes entidades dedicadas a la producción forestal: El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDRA – Comunidad de Madrid), El Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales (Proyecto “Olmos Resistentes a la grafiosis” – Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico), El Vivero Estufas del Retiro (Ayuntamiento de Madrid) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (Universidad Politécnica de Madrid).