Desde hace unos días, podemos ver en los contenedores de nuestro municipio estos carteles, para recordarnos qué depositar en cada uno y cómo hacerlo de manera respetuosa con el medio ambiente y con nuestros vecinos.
Sabemos que la generación de residuos y su correcta gestión es responsabilidad de todos y de todas. Y empieza en cada casa.
El primer paso es REDUCIR el número de estos desechos, por ejemplo, evitando productos de un solo uso. Buscar la forma de REUTILIZAR cualquier material que pueda tener una segunda vida, siempre es una buena idea. Y cuando no queda más remedio, separar de forma adecuada nuestros desechos contribuye a que se puedan RECICLAR de manera óptima para su posterior aprovechamiento (en los casos en que esto sea posible).
Seguir estos sencillos pasos, y depositar correctamente cada residuo en su lugar correspondiente, favorece que nuestros pueblos estén más limpios y saludables.
Algunos datos a tener en cuenta:
- Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 18 árboles.
- Al reciclar el aluminio se ahorra el 95% de la energía que es necesaria para producirlo.
- Los envases metálicos se pueden reciclar indefinidamente sin perder calidad evitando extraer nuevos materiales.
- El vidrio es 100% reciclable y se puede utilizar una y otra vez.
- Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas.
- Más del 60% de la basura que acaba en el cubo de basura podría ser reciclada.
- La mayoría de la gente produce 2 kg de basura por día, que se traduce en más de media tonelada de residuos sólidos por año.
- Generamos 21,5 millones de toneladas de residuos orgánicos cada año. Si se compostasen estos residuos, se reduciría la misma cantidad de gases de efecto invernadero que retirar 2 millones de automóviles de la carretera.