Tradiciones y Fiestas

Mangirón

Festividad de Santiago Apóstol, San Miguel Arcángel, fiesta de Todos los Santos, Carnaval, Vía Crucis y Hoguera Pascual en Semana Santa y el Corpus Christi.

En Mangirón se venera a Santiago Apóstol, un santo que goza de gran devoción en numerosos lugares de España. Resulta curioso el cambio de fechas que se produjo en la celebración de los actos de celebración patronales. Hace años, al ser Mangirón un pueblo de carácter eminentemente agrícola, esta fecha, 25 de julio, coincidía con una época de importantes trabajos en el campo -recolección y trilla del cereal- lo cual hacía complicada la celebración de los festejos, al no poder asistir una buena parte de la población -especialmente los hombres-, lo que deslucía los actos de esta fiesta patronal. Por este motivo se trasladó la fiesta mayor a finales de septiembre, haciéndola coincidir con San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre.

Años más tarde, según la actividad agrícola del pueblo fue disminuyendo, con la mecanización primero, y con la emigración después, la situación cambió. Por ello hacia mediados de los años setenta, más o menos, se decidió volver a cambiar la fecha e instituir de nuevo el 25 de julio como fiesta mayor, alegando entre otras razones que el número de asistentes era mayor, gracias a la afluencia de los veraneantes. Esta fecha se mantiene en la actualidad, aunque no ha dejado de festejarse a San Miguel.

Para venerar al Apóstol Santiago se celebran actos religiosos, como misa y procesión con su correspondiente subasta de varas. Los actos lúdicos que acompañan a estas celebraciones son los habituales en fiestas de este tipo, música hasta altas horas de la madrugada, actividades para los más pequeños y eventos deportivos.

Actualmente en Septiembre se festeja a San Miguel, celebración que durante un tiempo quedó relegada y casi olvidada, hasta que la Asociación Cultural de Mangirón resucitó la fiesta.

La noche anterior, la rondalla compuesta por jóvenes y niños de esta población recorría las calles cantando canciones tradicionales acompañados de distintos instrumentos de cuerda. Aunque lo denominaban ronda no era tal, pues se limitaban a recorrer las calles cantando, no de casa en casa como es habitual en las rondas. Al terminar esta ronda se reunían los vecinos en la plaza y tomaban todos ellos un chocolate caliente al calor de una hoguera. 

El día 29 de Septiembre, se inicia con la diana floreada de unos dulzaineros venidos de Segovia, que recorren las calles del pueblo. Más tarde se participa en la misa y en la procesión y, al terminar, se hace una gran hoguera en la plaza, sobre la que se colocan parrillas para asar chuletas, chorizos, pancetas, etc. y hacer una comida comunal. Curiosamente esta fiesta se considera más vinculada al pueblo, mientras que la de Santiago esta más relacionada con los veraneantes que acuden al pueblo.

La fiesta de Todos los Santos es, sin duda, de todo el ciclo otoñal, la que cuenta con un mayor arraigo popular. Esta fiesta aparece unida a la de los difuntos, que se celebra al día siguiente, 2 de Noviembre, siendo muy numerosos los ritos que se celebran en esa noche que va del día uno al día dos.

En torno a estas celebraciones ha surgido una cierta cultura gastronómica, especialmente en cuanto a repostería se refiere, de hecho se encuentra muy extendida la costumbre de consumir en estas fechas buñuelos de viento y huesos de santo, y como dulce típico en Mangirón, como en otros pueblos de la Comunidad de Madrid, en estas fechas, se hacen puches, alimento elaborado básicamente con harina, agua, aceite, anís y azúcar, que es usado no sólo como alimento sino también como elemento de distintos rituales. 

Vinculado a la veneración de los difuntos y parece que claros orígenes celtas en esta población se ha recuperado, de nuevo gracias a la Asociación Cultural, el ritual que consiste en vaciar calabazas y sacarlas (sólo los niños), a modo de calaveras iluminadas, recorriendo las calles del pueblo, para hacer una cuestación por todas la casas y entonando la siguiente cancioncilla:

"Es la noche de los muertos
Y también de la calabaza
Así que danos los dineros
O te robamos la casa"
      
En Mangirón se celebran además otras muchas fiestas como los Carnavales con su vaquilla y el entierro de la sardina, Vía Crucis y Hoguera Pascual en Semana Santa y el Corpus Christi.