Cinco Villas

 

ORIGEN Y TOPONIMIA

Su nombre puede relacionarse con la existencia de cinco chozas o cabañas de pastoreo que dieron lugar al antiguo enclave de la población.
 

PAISAJE Y NATURALEZA

El tipo de asentamiento es de ladera, con suave descenso del Picazuelo. Está formado por dehesas, eriales y pastizales a lo bajo y masas arbóreas de robledales, bosques de pinos y de fresnos en las cuerdas altas.

Se disfruta de ello por los amplios recorridos en la cañada del Portachuelo Viejo, donde se encuentran los descansaderos de Viñacabo o arroyo del Ángel, abrevaderos, cercones de piedra y restos de arquitectura agropecuaria anterior.

Se puede pasear por las veredas del cerro de Cinco Villas, en la separación del término con el de Buitrago, y la del Barruelo, que tras pasar por el núcleo de Cinco Villas se une a la anterior en el abrevadero de la fuente del Zarcillo, continuándose ambas en la vereda de Picachuelos.

Destaca como hito topográfico el Pico del Picazuelo (1250m.) en lo alto del cerro de Cinco Villas, en cuyas laderas encontramos un amplio pinar que lo recubre. Asentado en sus faldas está el pueblo de Cinco Villas. Desde la cima del cerro se puede contemplar una amplísima panorámica que alcanza desde Guadarrama hasta la Sierra del Rincón.

 

HISTORIA

En 1833 se realiza la división provincial aún vigente y Cincovillas pasa a ser anejo de Mangirón. Se encuentra localizado al sur del término municipal, entre Mangirón y Lozoyuela.

Se ha visto sometido en los últimos años a un proceso progresivo de abandono de población y de las actividades tradicionales. Actualmente tiene una gran vocación ganadera.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO

Iglesia de Santa Ana (moderna) 
Potro 
Lavadero 
 

FIESTAS POPULARES

San Roque (16 Agosto)