Rutas

Mangirón: Senda hasta el embalse de El Villar

FICHA TÉCNICA

INICIO-FINALIZACIÓN:  Mangirón - Mangirón 
DISTANCIA: 3,7 km. 
DURACIÓN APROX.: 

Recorrido Rojo: 1-1,15 horas 
Recorrido Amarillo: 2-2,30 horas 
Alternativas (Rosa): 30 min. cada una. 

DIFICULTAD:  Baja. Recorridos rectilíneos, con pequeñas subidas y bajadas. 
TIPO DE CAMINO: Pista forestal, caminos, carreteras y sendas 
INTERÉS: Histórico - Cultural, natural y paisajístico. 
ÉPOCA: Todo el año. Recomendado: primavera y otoño para contemplar las distintas tonalidades. 
 

DESCRIPCIÓN DE LA SENDA

La senda comienza en la Plaza de la Constitución, frente del Ayuntamiento. Desde allí bajaremos por la calle Estrella hasta la calle Fragua, pasaremos junto a la Antigua Fragua y la Fuente Vieja, de origen medieval, siguiendo el curso del arroyo por la calle Norte llegamos hasta el Antiguo Lavadero, donde las mujeres acudían antiguamente para lavar la ropa y servía de lugar de encuentro. En época de lluvias es muy bonito ver salir el agua sobrante del depósito por sus orificios. Cruzaremos el puente y seguiremos por el camino del Egidillo.

Al final del camino, junto a la carretera que va a la presa de Puentes Viejas, bordeamos las últimas casas del pueblo, cruzamos un zarzo metálico y llegamos hasta la manga ganadera. Bajando por el camino de tierra dejaremos a mano derecha la emblemática Peña el Tormo, la cual está rodeada de roble melojo. Allí acude la gente del pueblo para jugar a la calva o aprender a montar en bicicleta. Siguiendo el camino de la izquierda llegamos a las canteras. De allí se extrae la famosa piedra de Mangirón muy valorada actualmente para la construcción, apreciable en las fachadas de las casas. Pasaremos junto al vertedero de inertes, siguiendo el camino de la Cañada Real de Puentes Viejas.

Caminamos entre retamas, jaras y encinas, este tipo de vegetación no permite el crecimiento de nada más en su entorno, podemos contemplar una impresionante panorámica de los pueblos de Paredes de Buitrago y Berzosa del Lozoya. Las montañas que se divisan son:

Continuando el camino llegamos hasta un paso estrecho, el antiguo contadero de ganado, lo dejamos atrás y subimos una pequeña cuesta rodeados de majuelos, endrinos, escaramujos y bastantes fresnos, que se ramoneaban para alimentar al ganado en época estival.

Llegamos a una explanada y nos encaminamos por la pista de servicio del Canal de YII a bajar una pequeña vaguada, desde la que se puede divisar, entre las encinas, la presa del Villar. Es un paraje de una gran plasticidad y diversidad paisajística. Siguiendo por la pista o por el camino a la derecha llegamos hasta la misma orilla de la presa. Si nos fijamos se ve el antiguo camino que bordeando la orilla conecta la presa de Puentes Viejas con el Villar, de muy difícil acceso. También se pueden observar pequeñas torretas de piedra a modo de miras de vigía y algunas edificaciones realizadas durante la construcción de las presas.

Siguiendo el camino de vuelta, cuesta arriba, descubriremos que entre las encinas o chaparras abunda mucho el cantueso.

Finalizada la subida llegamos al antiguo campo de fútbol, abandonado, al igual que sus vestuarios, volviendo al pueblo por el camino de la izquierda, dejamos atrás la depuradora.

Una vez en el pueblo, tomamos la calle las Eras para ver el tradicional Potro de Herrar junto al Lavadero Municipal, recientemente restaurado y reconvertido en Sala Polivalente, donde poder relajarse en los bancos y mesas de piedra construidos a tal efecto. Continuando por la Avenida del Villar llegamos a la Iglesia de Santiago Apóstol (s. XIV - XV), que aún conserva su portada mudéjar y una curiosa lapida de piedra labrada junto al altar. Unos metros más adelante por la Calle de la Plaza volvemos al lugar de partida.

Esta senda tiene una serie de alternativas para que pueda ser realizada por cualquier persona. Cada color corresponde a un trayecto con un tiempo determinado, a excepción de las sendas alternativas que prolongan el promedio de tiempo a cambio de ofrecer lugares con vistas pintorescas, siendo la ida y vuelta por el mismo trayecto.
 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ALOJAMIENTOS, BARES Y RESTAURANTES


El Aprisco. 
Alojamientos Rurales. 
Albergue Campamento Sierra Norte. 
 

OTROS


Autoservicio Rodrigo