Rutas

Paredes: Senda por el camino de los descansaderos

FICHA TÉCNICA

INICIO-FINALIZACIÓN: Paredes de Buitrago-Paredes de Buitrago 
DISTANCIA: 4,2 km. 
DURACIÓN APROX.:  2,30-3 horas 
DIFICULTAD: Baja. Recorridos rectilíneos, con pequeñas subidas y bajadas. 
TIPO DE CAMINO:  Pista forestal, caminos carreteras y sendas. 
INTERÉS: Histórico-Cultural, Natural y Paisajístico. 
ÉPOCA: Todo el año. Recomendado Primavera y Otoño para contemplar las distintas tonalidades del paisaje. 
 

DESCRIPCIÓN DE LA SENDA

La senda comienza en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, restaurada recientemente tanto en su interior como en su cubierta, que aún conserva dos arcos mudéjares: en la portada y el altar. Desde allí, cruzando la carretera que atraviesa el pueblo se toma la calle Rincón de la Iglesia, donde enlazaremos con la calle de la Fuente dejando a mano derecha una fuente junto al consultorio médico.

Subiendo por esta calle dejaremos a mano izquierda el potro de herrar, pieza de la arquitectura tradicional de los pueblos de la zona, y la fragua, donde antiguamente se fabricaban los distintos útiles que se empleaban en la agricultura, ganadería y construcción; al igual que los de cocina. El herrero realizaba su labor a cambio de una iguala que cobraba a los vecinos. En éste entorno se encuentra la fuente vieja, cuyo estilo es relevante del Barroco (S.XVII-XVIII).

Al final de la calle nos encontramos con la Pista Polideportiva, que dejaremos atrás, el camino se divide en dos partes, iremos por el de la derecha, llamado "carrera de abajo". En este transcurso de tiempo se pueden apreciar vistas panorámicas de Peña El Águila, Peña Parda y Peña La Cabra (1834 m) de gran belleza, a su vez podemos observar la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz y las dehesas del ganado. Respecto a la geología de la zona es fácil encontrar micas, esquistos, etc., y avanzando unos 200 m rocas de gnéis.

Continuando por el camino de tierra atravesamos una línea de alta tensión, es una buena zona para apreciar los usos del territorio (ganadería y carboneo). En cuanto a la vegetación nos encontramos predominio del pastizal con alguna chaparra (encinas pequeñas).

A lo largo del camino pasaremos al lado de un abrevadero (situado muy próximo al Arroyo Malillo) que queda a mano derecha, a continuación, a mano izquierda, comienza una larga pared de piedra de una finca que contiene un robledal, fresnos y arces. A nuestra derecha veremos alternarse las praderas con tomillares, con escaramujos, etc., junto roble melojo y poco más adelante con un encinar.

Donde el camino se vuelve a dividir nos dirigimos a la izquierda trazando una curva, hasta que llegamos al Descansadero de la Cabezada; esta es una buena zona para apreciar unas bonitas panorámicas de toda la sierra; diferenciando los distintos pueblos de la zona, al igual que las grandes cumbres (Peña La Cabra, La Pedriza, Somosierra, Peñalara, La Sierra de la Cabrera?). A partir de aquí comenzamos el regreso al pueblo. 
El punto más destacado de la senda son los búnkeres o casamatas de la Guerra Civil que son bienes de interés histórico-cultural, formados por una bóveda muy resistente con abrigo blindado para instalar piezas de artillería... forman una línea defensiva de unos 800 m de distancia, en tres secciones separadas por la carretera que va a Prádena. 

Regresamos cruzando al lado izquierdo de la carretera una vez pasado el bunker. Avanzando hasta llegar al Descansadero del Salegar, donde volvemos a pasar por la línea de alta tensión, seguimos recto y entre melojos llegamos a la Carrera de Arriba para llegar a las huertas del pueblo. Divisada la pista polideportiva entramos ya en el pueblo, volvemos por la calle de la fuente hasta llegar a la Iglesia donde concluye el recorrido. 
 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ALOJAMIENTOS, BARES Y RESTAURANTES


Alojamiento El Toril 
Bar de Paredes 
 

OTROS


Carnicería J.S.S. 
Autoservicio