Lugares de interés

iglesia manjirón

  1. Patrimonio religioso

 

    1. Iglesia de Santiago Apóstol en Mangirón

Levantada sobre los restos mudéjares, es de planta rectangular de una sola nave, arco triunfal de medio punto, muros de carga de ladrillos y mampostería de piedra.

 

    1. Iglesia de la Inmaculada Concepción de Paredes

 Se trata de un edificio gótico del siglo XV con restos mudéjares en la portada y el arco del triunfo, con una pila medieval en la capilla bautismal.

 

    1. Ermita de la Soledad de Paredes

Data del siglo XVI. Fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida en 2007.

 

    1. Iglesia Parroquial de San Andrés de Serrada

Iglesia con  retablo neogótico de planta rectangular y una sola nave con presbiterio con bóveda de arista.

 

    1. Iglesia Parroquial de Santa Ana de Cinco Villas

De planta rectangular de una nave con arco triunfal de medio punto y cubierta a dos aguas. Tiene portada adintelada y una espadaña de ladrillo encalado y dos cuerpos a los pies.

  1. Patrimonio hidráulico y civil

Ya el nombre de Puentes Viejas da a entender a sus visitantes la importancia del patrimonio hidráulico que se muestra en todo el municipio.

El topónimo del término toma su nombre del embalse situado en el río Lozoya, llamado así porque antiguamente existían en el lugar dos pontones para cruzar de una orilla a otra.

Junto al embalse de Puentes Viejas se encuentran en nuestro término municipal los embalses de El Villar, de El Atazar.

 

 

 

    1. Presa de Puentes Viejas

Situada en el curso medio del Río Lozoya, tiene una altura de 66 m, siendo la tercera presa construida para asegurar el abastecimiento de Madrid.se inició su construcción en 1916, pero las obras de ampliación y mejora no concluirían hasta 1939.

 

 

 

 

 

    1. Azud del Tenebroso

Canal de derivación de aguas turbias con muro escotado. Situado unos 900 metros aguas abajo de Puentes Viejas, con una altura de 26 m y una longitud de 68 m.

 

    1. Torre de Mirabel

En las proximidades de Mangirón, en dirección a El Berrueco, se encuentra esta interesante atalaya defensiva de plata cilíndrica y dos cuerpos.

 

    1. Molino de Paredes de Buitrago

Molino tradicional recientemente rehabilitado y visitable, ubicado junto al arroyo de la Nava, a unos 700 metros al oeste de la M-127.

 

    1. Fragua de Paredes de Buitrago

Antigua fragua rehabilitada y visitable, en su interior se conservan fuelle, 0yunque, pila de agua, aperos , etc…recuperando la figura del herrero-forjador y los procesos de transformación del hierro.

Iglesia Serrada de la Fuente

  1. Arquitectura Tradicional

 

La arquitectura tradicional de los municipios que integran Puentes Viejas presenta unas características muy particulares y hace que los cascos urbanos de estos pueblos sean lugares de una singular y enorme belleza integradas en su entorno natural.

La construcción de las casas de esta zona siempre ha estado condicionada por el frío y las adversidades climatológicas que se dan en la sierra. Los edificios, muy compactos, se apoyan unos en otros para paliar así las bajas temperaturas. Los materiales empleados –piedra, pizarra, madera, adobe y teja curva árabe– eran fáciles de conseguir por los lugareños, pues proliferaban en los alrededores. Igualmente, eran los más adecuados para proteger el hogar, en la mayor medida posible, del frío, el viento, la lluvia y la nieve.

Los muros de las casas serranas –muy gruesos y con escasos y pequeños huecos al exterior para mantener la temperatura– se hacían de mampostería de piedra –generalmente granito o gneis– y de pizarra sin labrar y su interior se forraba de adobe.

En la base y en los ángulos solían colocarse bloques de piedra rectangulares de mayor tamaño para dar solidez a la construcción. Para levantar los forjados y la estructura se empleaban grandes vigas de madera.

 

La cubierta, a dos aguas y con poca pendiente, se prolongaba más allá de la planta para proteger la fachada.

El Villar

 

Documentación adjunta

Guía Patrimonio Histórico-Artístico de Puentes Viejas