Serrada de la Fuente

 

ORIGEN Y TOPONIMIA

El término de Serrada hace alusión a la ubicación de las primeras casas del pueblo localizadas en una garganta de la Sierra de la Mujer Muerta, rodeada de montes y frondosidades.
 

PAISAJE Y NATURALEZA

En las inmediaciones del pueblo la erosión ha sido muy activa, produciendo una depresión con relieve de colinas. En torno al mismo y en relación con los ríos hay extensiones de sotos y prados, así como bosques, no muy densos, de encinas.

En función de la geomorfología el uso del suelo presenta distintas variantes, como por ejemplo: matorral de jaras y reforestación forestal en los valles encajados, campos de cultivo alternando con pastizales en zonas de colina, cultivos de secano, aunque en fase de abandono en la zona central de la alta meseta (Raña), eriales laternande con pastizales en las proximidades de las “vertientes de la sierra”, matorrales de jara y repoblación forestal en las proximidades del Lozoya.

En las “vertientes de la sierra” los usos del suelo se distribuyen en función de la altitud, en las primeras pendientes matorrales de jara, después bosques de robles y repoblación forestal, y dominándolo todas las cresterías rocosas.
 

HISTORIA

Estuvo vinculado, durante toda la Edad Media, a la zona de Buitrago constituyendo la Comunidad de la Villa y Tierra de Buitrago, y en el S. XIV fue donado a la Casa de los Mendoza pasando a formar parte del Señorío de Buitrago.

En los siglos XVI y XVII, siendo anejo de Berzosa, atravesó un periodo de decadencia económica y demográfica hasta el S. XVIII donde se produjo una cierta recuperación.

En S. XIX se producen importantes acontecimientos sociopolíticos que convulsionan la vida del pueblo: la abolición del Régimen Señorial y la nueva organización territorial producen la ruptura de los lazos con Guadalajara y Serrada deja de ser un caserío dependiente de Berzosa, para formar su propio Ayuntamiento. 

Económicamente la desaparición de la Mesta es seguida de una importante decadencia de la cabaña de ovino y un crecimiento de la superficie del terreno destinada al cultivo del cereal. Serrada se encuentra dentro de la denominada “Comarca de la Jara”, especie arbórea que domina el territorio.
 

PATRIMONIO RELIGIOSO Y CIVIL

Iglesia de San Andrés Apóstol 
Potro 
Lavadero
 

Fiestas Populares

San Andrés (12 Septiembre) 
Fiestas Patronales (31 Mayo- 2 Junio) 
Fiesta Celta (Octubre)
 

TRADICIONES Y FIESTAS

Breve texto referente a las principales tradiciones y festejos: Descripción de las principales tradiciones: vestidos regionales, gastronomía, etc., Descripción de las fiestas populares del municipio, fechas, acontecimientos, etc. Todo ello apoyado con imágenes, si se requiere.