Mangirón

 

ORIGEN Y TOPONÍMIA

Del árabe “Majairón” que significa “cabezota”, refiriéndose al peñasco abrupto de 1.012 m sobre el que está enclavado la población. También existen crónicas donde Mangirón se refiere a una palabra de etimología árabe que significa “buen agua” por la calidad del agua de la fuente vieja.
 

PAISAJE Y NATURALEZA

El ámbito visual de Mangirón es amplio: al este tiene vistas del Villar rodeado de pinares, al norte hay numerosos montes de encima y al sur del embalse de Puentes Viejas y al Noroeste del núcleo destaca el cerro del Picazuelo que acorta las vistas de Mangirón.
 

HISTORIA

Estuvo vinculado en la Edad Media a la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago. En el S. XVI, cuando aparecieron los primeros datos de población, Mangirón pasó al Señorío de Buitrago hasta la abolición del Régimen Señorial en el S. XIX.
En los años 1554, 1656 y 1670 contaba con 50, 18 y 13 vecinos respectivamente. En 1751 aumenta la población pasando a 23 vecinos. En la nueva organización territorial de Carlos IV, Mangirón estaba integrado en el Cuarto de Garganta a efectos judiciales. En el S. XIX Mangirón rompe sus lazos con Guadalajara y en 1833 pasa a depender de Madrid, recibiendo a Cinco Villas como anejo.
La población crece lentamente: en 1850, se contaba con 207 habitantes, en 1889 con 330 y en 1921 con 481 gracias a la construcción de la presas. A su vez Mangirón contaba con edificios destacados como el Ayuntamiento, la Escuela Primaria y la Iglesia Parroquial.
 

PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO

Parroquia de Santiago Apóstol 
Torre de Mirabel 
Lavadero 
Potro 
Fragua 
Caserío de Santillana 
Presa de Puentes Viejas
 

FIESTAS POPULARES

Santiago Apóstol (25 Julio) 
Corpus Cristi 
Semana Santa 
Carnavales 
Fiesta de la calavera (1 de Noviembre) 
San Miguel (29 Septiembre) 
Semana Cultural (22 dic.- 4 Enero)